Cultura de Wielbark

La cultura de Wielbark (alemán: Wielbark-Willenberg-Kultur; polaco: Kultura wielbarska; ruso: Вельбарская культура; ucraniano: Вельбарська культура) o Pomerania Oriental-Mazovia es un complejo arqueológico de la Edad de Hierro que floreció en el territorio de la actual Polonia desde el siglo I[1]​ hasta el siglo V.[2]

La cultura de Wielbark se asocia con los godos y pueblos germánicos afines, y desempeñó un papel importante en la Ruta del ámbar.[3][4]​ Muestra vínculos culturales no únicamente con sus vecinos, sino también con el sur de Escandinavia. La cultura de Wielbark sustituyó a la anterior cultura de Oksywie en el bajo Vístula en el siglo I, y posteriormente se expandió hacia el sur a expensas de la cultura de Przeworsk, asociada a los vándalos. Esta expansión ha sido asociada por historiadores como Peter Heather con las Guerras marcomanas contemporáneas. A finales del siglo III, la cultura de Wielbark se había expandido hacia la zona del alto Dniéster, donde influyó en la cultura de Cherniajov al sur, abarcando una amplia zona entre el Danubio y el río Don.

En el siglo V d. C., la cultura de Wielbark fue sustituida por el grupo de Sukow-Dziedzice, asociado a los primeros eslavos.

  1. Juras, 2014.
  2. Heather, 2012, p. 125.
  3. Rau, 2018.
  4. Heather, 2012, p. 139.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search